Berlin en escena: la reinvención de la ciudad tras la caída del muro

Cuando el ángel que interpreta Bruno Gantz en El cielo sobre Berlin acompaña a un anciano por un solar desmesurado, el hombre intenta ubicarse en el espacio a través de sus recuerdos de juventud. Era la Postdamer Platz de Zweig, Roth, Kästner y tantos otros. La capital de Europa, de la modernidad en todos sus sentidos, la urbe total.  La escena de Wenders es una perfecta representación del Berlín devastado y dividido.

Pocos años después de que la escena fuera filmada, ya sin el muro cercenando la nada urbana, visité por primera vez Berlín. En medio de aquella inmensidad ilegible, encontré una vieja maquina de coser marca Opel en perfecto estado depositada cuidadosamente en el vacío. Aquella imagen extraña acentuaba las dimensiones del enorme hueco en que se había convertido aquello, un no-lugar genotípico por el que ni siquiera se pasaba.

Hoy, de vuelta a la ciudad, encuentro un opuesto casi simétrico de lo anterior. Solo queda un pequeño fragmento del muro lleno de chicles y con un tipo que vende recuerdos vestido de policía de la RDA. El vacío previo se ha ido rellenando de una fantástica arquitectura monumental, el edificio de Renzo Piano, Sony Platz, la nueva estación de S-bahn. Comercios, multinacionales y hoteles se alinean en los bajos de los nuevos edificios que conforman los volúmenes que la devuelven una cierta prestancia urbana. Incluso el suntuoso muñón del salón imperial del Hotel Esplanade, único vestigio de la Belle Epoque fue desplazado unos metros con un costosísimo sistema en un alarde de marketing y tecnología. Pero, ¿es edificio todo lo que se hiergue?

Si uno observa detenidamente o sale del metro en el lado opuesto al epicentro de la plaza se encuentra con que los escaparates que se vislumbran desde el resto de muro son planos, y que las fachadas que los albergan en realidad son enormes lienzos de nylon que se cosen en las esquinas a un andamio que es el que en realidad tiene forma de edificio. En el lado oeste de la plaza todo parece un gran escenario de una inmensa obra teatral. La reinvención de la ciudad a través de su reconstrucción es el resultado de una puesta en escena hasta cierto punto fallida.Este es precisamente lo que sugiere el título del excelente libro de Claire Colomb, Staging the New Berlin. Place Marketing and the Politics of Urban Reinvention Post 1989, editado en 2012 en Routledge. Colomb después de un minucioso trabajo de investigación que se ha extendido durante una década, ha desarrollado un texto en el que se analiza el desarrollo de la ciudad en los últimos 20 años desde una perspectiva integral tan poco habitual como necesaria en los estudios urbanos. El desarrollo del Nuevo Berlín se explica conociendo su historia política, social y urbana, pero también estudiando las dimensiones de la nueva gobernanza urbana y sobre todo los sucesivos planteamientos estratégicos que sufre la ciudad. En este sentido es pertinente mencionar la foto de portada del libro que representa una elegante caja de escalera de color rojo que termina en un pequeño mirador, justo delante de las obras del Nuevo centro de Berlin en Postdamer Platz y del símbolo repuesto del antiguo centro: el primer semáforo que se

instaló para regular el tráfico rodado. Entre 1990 y principios de los 2000´s una pléyade de actores políticos, económicos y sociales se entrega a una frenética actividad de marketing urbano mediante la producción de imágenes, hitos, discurso, identidad y cambio urbano. El reto de la ciudad e ra descomunal: reinventarse como urbe dividida y destruida, acoger la capitalidad de un estado reunificado con importantes cicatrices políticas, económicas y sociales y hacerlo en el corazón simbólico del periodo mas traumático para la un joven nación alemana. En aquel periodo obras civiles se convierten en espectáculos y los yermos solares de la ciudad dividida cobran sentido como edificios. Los precios suben y la ciudad se prepara para una marea de inversión, residentes y sueños de centralidad recuperada.

A principios de los 2000 entre la burbuja inmobiliaria fallida y los escándalos de corrupción la nueva alianza de izquierda (Die Linke) replantea la estrategia hacia las industrias creativas, el apoyo y el estimulo al individuo en tanto que residente, trabajador y potencial empresario. La industria creativa en sus numerosas ramificaciones es la exitosa apuesta del nuevo gobierno. De su éxito depende en buena medida que la ciudad no se convierta en un gigante inerme.

Colomb plantea si esta operación fue un éxito o un fracaso a la luz del renovado llamamiento por reinventar la ciudad que el alcalde hizo en 2007. ¿No ha valido el esfuerzo de los años previos? ¿La búsqueda de la imagen de la ciudad forma parte de su proyecto permanente? ¿A quién está dirigido el esfuerzo? ¿Por qué la marca de la ciudad se convirtió en una cuestión tan importante para los líderes políticos berlineses? A la luz de estas preguntas la autora pretende abordar a un tema clave en los estudios urbanos la relación entre la dimensión práctica (material) de la política y la generación de discursos simbólicos en el contexto de la gobernanza urbana y el planeamiento urbano (entendido en el sentido amplio que le otorga el concepto sajón de “urban planning” y no el estrictamente físico y arquitectónico que se usa en España). Para ello se acerca al caso de Berlín, atípico, intenso, radical pero evidentemente histórico y plausible, desde diversos ángulos buscando respuesta a las preguntas iniciales y a otras que le han ido surgiendo a lo largo de la prolongada investigación.

Pese a que el caso berlinés es único, por diversas razones, sus condiciones estructurales lo hacen aun más interesante. Tasas de paro que duplican la media nacional (6,6% y 12,7% respectivamente), una deuda desorbitada (60 mil millones de Euros), una perdida de empleo industrial que se cifra en casi un millón en una década, pero sobre todo una fascinación generada entre los miles de personas que lo eligen cada año como lugar de residencia y trabajo tanto de Alemania como de otras partes de Europa. Por otro lado la ciudad ofrece una enorme cantidad de suelo listo para ser construido o rehabilitado a precios muy ventajosos en relación a cualquier otra capital europea, vivienda abundante y barata, buena comunicación y un halo de tolerancia, creatividad y libertad producto tanto de la historia como de el modelo de ciudad que se promociona desde principios de los 2000. En este escenario, determinados sectores se han ido desarrollando  en la ciudad y la han convertido en un referente de las industrias creativas y del conocimiento y un turismo asociado a ello, el ocio y la cultura.

El marketing urbano o city branding es el protagonista de la puesta en escena del Berlín del siglo XXI. Frente a interpretaciones del marketing urbano desde la promoción y el estricto desarrollo económico, Colomb desarrolla un marco teórico mucho mas ambicioso que lo analiza como una aproximación cognitiva y discursiva a las políticas públicas, como discurso sobre la ciudad y el cambio urbano, y como imagen del espacio urbano y la vida urbana. Precisamente el éxito de esta estrategia radica en que genera imágenes y discursos atractivos tanto para inversores corporativos, como para viajeros low cost, y  residentes.

La obra de Claire Colomb es imprescindible para mirar la ciudad desde una mirada crítica que permite entender Berlin, la tercera ciudad del mundo en 1920, desde diversas interpretaciones políticas, sociales y espaciales de forma simultánea. El proceso continua y a la grada roja de Postdamer Platz le ha sucedido el cubo azul desde el que perjeña si se reconstruirá el palacio real demolido por la RDA para alojar el  palacio de la República, demolido a su vez para plantear si reconstruir la mole barroca.

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