Aprehender la ciudad: el ecosistema urbano en el colegio

 

El objeto del proyecto ApreHender la ciudadpromovido por la Departamento de Innovación de la Fundación Estudio, su departamento de innovación es el de promover en los alumnos a lo largo del ciclo escolar el conocimiento de su ecosistema urbano y las repercusiones en sentido amplio de su funcionamiento desde la  perspectiva ética y cognitiva que aporta la educación ambiental.

La Fundación Estudio fue creada en 1994 y actualmente es el órgano rector del Colegio Estudio, fundado en 1940 por Jimena Menendez Pidal, Angeles Gasset y Carmen Garcia del Diestro basando su modelo pedagógico en el movimiento de renovación pedagógica impulsado por la Institución Libre de Enseñanza y el Instituto Escuela, disuelto al concluir la Guerra Civil Española. Durante todos estos años el Colegio Estudio ha desarrollado un programa pedagógico propio en el que los estudiantes aprenden contenidos y valores mediante el aprendizaje basado en la experiencia y con un carácter transdisciplinar.

images-115

La adquisición de conocimientos no se encuadra en una asignatura, sino que las diversas asignaturas se nutren de los distintos temas que se enseñan el el colegio desde una perspectiva transversal. La historia y el modelo pedagógico del Colegio Estudio están recogidos en el documental El Secreto de Educar de Sonia Tercero.

El proyecto se desarrolla desde enero de 2013 hasta verano de 2014 en el Colegio Estudio de Madrid por parte del sociólogo Andrés Walliser y el arquitecto Doménico di Siena. Desde el punto de vista metodológico se están desarrollando diversas técnicas participativas para desarrollar un diagnóstico en torno a las cuestiones: ¿Qué sabemos sobre el ecosistema urbano? ¿Qué queremos aprender? y ¿Cómo queremos aprenderlo?

La metodología participativa empleada esta basada en el aprendizaje experiencial y consiste tanto en técnicas de grupo (grupos de discusión y entrevistas grupales) como talleres con los niños en torno a diversos temas definidos en las fase inicial del proyecto. De las reuniones con profesoras y maestras de distintas secciones han ido saliendo diversas actividades y propuestas tanto para tomar información sobre la percepción de niños y jóvenes respecto a su ecosistema urbano, así como para visibilizar el proyecto entre el profesorado y activar su participación presente y futura.

images-108

Trabajar con las profesoras -y algún profesor- del Colegio Estudio es una de las experiencias profesionales mas gratas que recuerdo, pero sobre todo me está enseñando a entender el peso capital de la educación en una sociedad postindustrial y global como la nuestra. En Estudio los alumnos no solo aprenden contenidos, sino a lidiar con la vida y sus retos desde la educación cívica, el respeto y sobre todo la curiosidad.

El concepto de ecosistema urbano desde una perspectiva de educación ambiental, plantea dimensiones pedagógicas, éticas, morales y prácticas. Hacerlas accesibles a estudiantes y profesores constituye el objetivo principal de este proyecto.

Niños ambidextros

Para ello se pretende ofrecer, desde un enfoque integral, unas herramientas conceptuales y prácticas que permitan a los estudiantes entender e interpretar la interdependencia de variables como la economía, la política, la sociedad y por supuesto el medioambiente a la hora de explicar el ecosistema urbano. Para ello nos basaremos tanto en las metodologías pedagógicas basadas en el aprendizaje experiencial como en métodos participativos para definir los escenarios de dicho aprendizaje.

images-107

El proyecto también persigue el objetivo de familiarizar a los alumnos con los conceptos de innovación social y tecnológica como elementos fundamentales para entender el ecosistema urbano y para desarrollarse personal y profesionalmente en el futuro. El desarrollo de las tecnologías fundamentalmente de la comunicación debe ser percibido como una herramienta, un medio, no un fin en si mismo. El resultado de la aplicación de la tecnología al entorno donde vivimos debe perseguir como resultado la transformación e innovación social en nuestras ciudades y los entornos donde vivimos. La dimensión de la innovación pasa no solo por la tecnología digital, sino por nuevas formas de entender el trabajo, el proceso productivo, y las relaciones personales y laborales como un proceso colectivo, compartido y en “código abierto”. Los conceptos de procomún o la generación de conocimiento o inteligencia colectiva aplicados al proceso educativo están enfocados a que la formación de los niños y jóvenes se puedan enfrentar al mundo profesional y a su propio desarrollo personal desde parámetros en los que el humanismo, la comunidad y los posicionamientos éticos permitan construir una sociedad mejor, o al menos paliar los crecientes desequilibrios –y aprovechar las sinergias- de la globalización de la economía, el consumo y la cultura.

Fruto de esta investigación-acción inicial han surgido seis grandes ejes de trabajos sobre los que se desarrollarán conceptos, actividades y experiencias a lo largo de todo el curriculum escolar: desde educación infantil (cuatro años) hasta segundo de bachillerato (18 años). Dichos ejes son los siguientes:

-El reciclaje:  La vida del papel y del vidrio: producción-consumo-reciclaje.

reciclaje-para-ninos_4

-La comida: De y desde dónde viene (producción y transporte) –dónde va y cómo nos llega (distribución- exposición)- la compra y el consumo (elección).

045_Supermarket

-El ciclo del Agua y del Aire: elementos en ciclo permanente de renovación y consumo vitales para la vida. ¿Qué papel juega el ecosistema urbano en el proceso?

images-109

La forma de la ciudad y los estilos de vida: 

ftyfyfyfyfryujgyt

– El transporte y la movilidad: ¿Dónde y cómo vamos en la ciudad?, ¿Cómo nos movemos?. El transporte público y privado. La movilidad alternativa y sostenible.

images-112

-¿Dónde y cómo vivimos?. Las diferencias entre los distintos barrios (forma, cultura, clase social, actividad económica) y las ciudades en distintos países.

images-113

1329504564_233277_1329505010_noticia_normal

– Los espacios públicos: redefiniendo el espacio público y el privado. ¿Qué aportan los espacios públicos a la ciudad y sobre todo a los ciudadanos?

4146363999_6738734c33_m

4147121422_81518fe208

Los contenidos de estos grandes ejes serán interpretados y estudiados a la luz de varias variables transversales tales como la definición de ecosistema urbano, la noción de sostenibilidad y la de huella ecológica entre otras.

He querido introducir en esta presentación un fragmento de las notas que Jimena Menéndez Pidal utilizaba en sus seminarios con los profesores y en los que hace referencia a la necesidad de que el conocimiento sea transversal y basado en la experiencia.

Las fundadoras del Colegio Estudio: Jimena Menendez-Pidal, Ángeles Gasset y Carmen Garcia del Diestro

Las fundadoras del Colegio Estudio: Jimena Menendez-Pidal, Ángeles Gasset y Carmen Garcia del Diestro

 Conformes en el deseo de borrar en el alumno la idea de aprobar asignaturas como fin de su asistencia a la escuela. Tomar conciencia de adquirir cultura, de enriquecer su persona.

Es muy importante el que esto supone la exigencia de que los conocimientos adquiridos alcancen una perduración para lo que hay que proyectar unos métodos de enseñanza que se planteen el dar ocasión a actualizarlos, aplicarlos y ampliarlos, de modo que el alumno cotice lo que supone el poseerlos.También el haber cultural implica el que los conocimientos que se vayan adquiriendo no queden circunscritos o monopolizados por una sola asignatura. La realidad, la vida, las ciencias, la cultura exigen otra concepción.

Jimena Menéndez-Pidal

Seminario III Sección. Métodos

Noviembre 1986

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s